Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

NOCHE DE LOS MUSEOS

El Museo Casa de Ricardo Rojas junto a Casa Marrona y el Colectivo Identidad Marrón invitan a celebrar "La venganza del malón. Celebraciones de la otredad", fiesta de cierre del ciclo Octubre Marrón en el mes de la diversidad cultural

En el marco del ciclo Octubre Marrón coordinado por el colectivo antirracista Identidad Marrón en conjunto con Museos Nacionales, Casa Marrona organiza el evento final que se realizará en el Museo Casa de Ricardo Rojas. 

La Venganza del malón es la fiesta de cierre donde celebramos nuestra belleza negada, nos subimos al escenario, tomamos el portagonismo que merecemos para contar nuestras historias desde nuestra propia perspectiva marrona, indígena y migrante

Casa Marrona presentará "vogueo marrón" y se abrirá una pasarela de moda donde veremos creacionesde diseñadores marrones, una competencia de Runway y música para cerrar #octubremarrón bailando. 

Casa Marrona es un grupo conformado por bailarines disidentes de origen andino que buscan crear una propia identidad en la prácica del vogue. Es así como la casa se presenta con una performance que busca conectar el voguing con danzas andinas y populares. 

Luego de la performance de presentación, el cronogama del evento continúa con una "pasarela marrona" en la cual les diseñadores de indumentaria Feli Quispe, Lucía Irene y Cris OB nos presentan sus creaciones. En una industria donde les racializades dominan la confección, pero pocas veces son reconocides como diseñadores, estos tres artistas exponen su trabajo y toman el protagonismo. Les marrones también diseñamos. 

Seguidamente se presenta Runway La venganza del malón, que consiste en un Concurso de pasarela en una noche donde la fantasía es la Ancestralidad, la reivindicación de una cultura prohibida. Habrá premios y la disidencia histórica será nuestro jurade.

La competencia constará de dos categorías: 

Mi camino ancestral; dirigida a persona que ya tienen experiencia en la cultura ballroom. La fantasía es ANCESTRALIDAD, buscamos en esta categoría evocar la belleza y cultura que heredamos de nuestros orígenes. En nuestro camino manifestamos la sabiduría de nuestros ancestres. 

Marrona Carísima: Categoría indidivual. Se invita a participar a toda persona sin distinción de género a caminar enseñando su belleza originaria, indígena, migrante, marrona.

En esta pasarela acompañan como jurades:

Norma Gilardi, histórica activista del frente por la ley de identidad travesti trans

Emiliano Litardo, abogadx en diversidad, miembro de Abosex

Daniela Ruiz, activista travesti antirracista, actriz y directora en la Compañía Siete Colores Diversidad. 

Emmanuel Franco, Artista, curador. 

Acerca de Casa Marrona

Casa Marrona es un proyecto performático que nace inspirado en el Vogue y la cultura ballroom y explora el orgullo LTGB junto a la revalorización de nuestras raíces indígenas. A través del Vogue, mostramos orgullo por quienes somos, no sólo nuestra identidad de género sino también nuestra herencia cultural andina. 

La casa está conformada por personas racializadas, migrantes, villeras, conurbanas que a través de la danza crean nuevas perpectivas sobre la belleza, reforzando sus propias identidades frente al racismo y la discriminación por género y orientación sexual. 

Acerca de les diseñadores:

Feli Quispe, diseñadora de indumentaria egresada de la UBA y credora del emprendimiento de ropa con perspectiva de género y diversidad sexual "Qaos Queer"

Lucía Irene, diseñadora de indumentaria egresada de la UBA. Creadora del proyecto "diseño y moldería" orientado principalmente a ayudar y asistir a fabricantes textiles marrones. 

Cristian Loza Riveros (Cris OB), Artista plástico, ilustrador, bodypainter y futuro diseñador de indumentaria en Instituto ABM. Integrante de "Fantasía Marrón", colectivo de artistas visuales que busca reconstruir el imaginario que pesa sobre los cuerpos racializados, sus vivencias y sus orígenes a través del arte.