LOS JÓVENES, LA MÚSICA Y EURINDIA

Entrevista a Lucio Bruno Videla, director artístico del ciclo de conciertos

En ocasión de la presentación del Tercer Concierto del ciclo "Los jóvenes, la música y Eurindia" entrevistamos al director artístico del ciclo Lucio Bruno-Videla, quien tiene una larga trayectoria como músico, director y también como investigador.

El interés de Bruno-Videla por difundir la música académica argentina se remonta a 1990, como violinista. A partir de 1996 amplia el repertorio orquestal, trabajando como director de orquesta. Más tarde se ocupa también de organizar conciertos, editar partituras de manuscritos, dirigir artísticamente y programar un sello discográfico especializado en música argentina llevando al registro sonoro muchas obras por vez primera.

Paralelamente a estas tareas artísticas, iba relevando y estudiando partituras originales en archivos nacionales y extranjeros, pero sobre todo trabajando junto a los descendientes de los compositores que atesoraban los archivos familiares. Fue directivo fundador en 2006 del Instituto de Investigaciones en Etnomusicología (IIEt) en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para poder gestionar estas tareas de manera oficial.

Al día de la fecha puedo asegurar que he estudiado más de 7.000 partituras de autores argentinos desde el siglo XVIII a la actualidad, y he interpretado música argentina de todos los géneros: de cámara, sacra, ballet, opereta, zarzuela, ópera, sinfónico y sinfónico-coral.

Este ciclo que presentamos lo pensé además por la relación que existió entre el pensamiento de Ricardo Rojas y algunos compositores que he trabajado bastante, lo cual me ha acercado al museo en reiteradas ocasiones. Tengo un vínculo afectivo con el Museo y con el valor de la obra de Rojas en la cultura argentina.

¿Cómo surge la propuesta de este ciclo?

Los jóvenes, la música y Eurindia cumple el deseo de que los jóvenes músicos que participen en este ciclo musical conozcan la relación entre los compositores argentinos que interpretan y el pensamiento estético de Rojas como pensador y artista. Está pensado especialmente para el Museo en base a una gran cantidad de música argentina que ha pasado por mis manos y que es bueno que se conozca y llegue al público a través de los jóvenes intérpretes, y también he incorporado algunas obras de los archivos del mencionado instituto de Investigaciones en Etnomusicología.

Los músicos -al menos los que nos dedicamos a la música de tradición escrita- hemos perdido en general toda relación con artistas de otras disciplinas en la actualidad....pero no siempre fue así. Ricardo Rojas tuvo relación con muchos músicos investigadores (como Manuel Gómez Carrillo) o compositores (como Pascual De Rogatis y Juan Bautista Massa).
Rojas a su vez escribió lo que comúnmente se considera el ensayo de la primera propuesta de estética americana (precisamente, Eurindia)... y sin embargo nada de esto se enseña en los conservatorios ni es estudiado por los músicos. Es por lo tanto este ciclo una excelente oportunidad para que jóvenes músicos entren en relación con este conocimiento que enmarca la música que interpretarán.

¿Por dónde pasa lo euríndico en este ciclo?

El ciclo tendrá como marco principal el concepto de Eurindia en su aspecto más abarcativo, que no es el de sólo unir "Europa y las Indias (América)" sino Eurindia entendido como un espacio-tiempo espiritual en donde es posible dar lugar a toda la cultura que acepte el mestizaje y el sincretismo. De hecho, la obra artístico- literaria de Rojas, como sabemos, no es en su totalidad una referencia la indigenismo, sino que es mucho más amplia y mucho menos "cerrada" de lo que algunos creen. Desde el modernismo europeo, al criollismo, el neohispanismo, cierto misticismo, etc. hay mucha variedad y riqueza en sus letras y queremos mostrar música argentina que de alguna manera esté ligada a varias de esas ideas.

¿Cómo fue el armado del repertorio?

Como mencioné antes, la idea es mostrar cómo algunos compositores argentinos han tomado ciertas ideas de Rojas y las han llevado a la práctica en sus obras musicales, de maneras muy diversas.

La posibilidad de experimentar auditivamente estas músicas nos interpela desde muchos aspectos: algunos versados en música reflexionarán sobre los muy diversos caminos que las ideas de Rojas han tomado al ser aplicadas al lenguaje sonoro. Otros apreciarán la música desde el aspecto puramente hedonista, y otros oyentes podrán hacer reflexiones socio-culturales.

Mencionabas que los conciertos son comentados, ¿en qué consiste ese comentario? ¿que tipo de información se brinda allí?

Mi idea como presentador de los conciertos será simplemente guiar al público en la escucha, y dar algo de contexto sobre los compositores, ya que -lamentablemente- los compositores argentinos no abundan en nuestros programas de concierto, siendo aún bastante desconioido entre los melómanos. A eso agregaré algunos detalles que permitan relacionar el pensamiento de Rojas con la música presentada.

PROGRAMACIÓN

24 de junio: CONCIERTO DE VIOLONCELO Y PIANO interpretado por Juan Ignacio Zubiaurre y Florencia Caruso. Programa

29 de julio "Día de la Cultura Nacional": CONCIERTO DE PIANO interpretado por Melina Marcos. Programa

26 de agosto: CONCIERTO DE PIANO de Melina Marcos. Programa

30 de septiembre: Reestreno de la primera ópera de cámara argentina: La guitarra (1923), con múscia de Carlos Pedrel (1978-1941), con la presentación de Lucio Bruno-Videla, regie de Diego Cosin y solistas y grupo instrumental.