Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

NOCHE DE LOS MUSEOS 2022 EN EL MUSEO ROJAS

El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a "descolonizar la belleza" con variadas propuestas musicales y performáticas

Esta Noche de los Museos 2022 la exposición principal de la Casa de Ricardo Rojas dialogará con una variedad de propuestas que van desde conciertos de músicas populares, indígenas y criollas hasta talleres y competencias de voguing para cerrar la noche bailando con artistas urbanos. 

La Casa de Rojas y su esposa Julieta Quinteros -que se convirtió en Museo en 1958- es un manifiesto estético de las ideas fundamentales del escritor y la materialización del concepto Eurindia, neologismo inventado por él, que propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. 

Eurindia representa, así, la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas. El arquitecto Ángel Guido fue el encargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó motivos hispano-incaicos. 

La exposición podrá recorrerse de 19 a 21:30 y de 23:30 a 2:00 hs 

PROGRAMACIÓN 

19 a 19:40 H CONCIERTO "SER CANCIÓN" DEL GRUPO PUMALACA

Un repertorio de canciones de autores como Silvio Rodríguez, malena Muyala, Marta Gómez Muerdo, Cuchi Leguizamón, en una formación a dos voces acompañadas de guitarra, piano, flauta y percusión. 

Intérpretes: Úrsula Leal Capria: voz y teclado, María D Adamo: voz y guitarra, Paula Pascual: percusión, Juliana Mosti: flauta

La actividad se realizará en el Salón Principal

20:30 a 21:30 H ENSAMBLES DE MÚSICAS INDÍGENAS Y CRIOLLAS

La carrera de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla organiza un concierto con tres presentaciones coordindas por sus Profes de Prácticas Musicales: un ensamble de úsica popular latinoamericana, una presentación de membranófonos e idiófonos afroamericanos y una presentación de práctica vocal de repertorio tradicional. 

22:00 A 1:00 H PERFORMANCE LA VENGANZA DEL MALÓN II

Actividad performática que celebra la belleza negada desde una pespectiva marrona indígena migrnate continuando con la línea abierta el año pasado. Las actividades coordinadas por el colectivo Identidad marrón y Casa Marrona consisten en: 

22:00 h - Taller inicial de Voguing dirigido por Casa Marrona @casamarrona

22:30 h - Proyecciones Marronas. Presentación de videoclips. (La Heredera + un video de Casa Marrona) @danieladivinaruiz

22:50 hs - Charla: Descolonizar la Belleza

Destacamos el erotismo ancestral, valorando otras bellezas más allá de estereotipos eurocéntricos @chanamamani_

23:20 h - Ballroon Marrón. Competencia de Vogue en pasarela abierta. Actividad a realizarse en la calle del museo

00:00 h - Cierre musical con artistas urbanos racializades: Eskina Qom y Kris Alaniz @eskinaqom @krisalanizz

LA NOCHE DE LOS MUSEOS SE REALIZA EL SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 19:00 A 2:00 H 

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA

Entrada gratuita sin reserva previa.