Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Obra teatral "La deuda del grito"

El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a presenciar la obra teatral "La deuda del grito" a cargo de la Compañía Siete Colores Diversidad, dirigida por Daniela Ruiz en el mes de la diversidad cultural

La Deuda del grito (Drama) es una producción teatral a cargo de la Compañía Siete Colores Diversidad, dirigida por Daniela Ruiz que interviene el espacio del Museo Casa de Ricardo Rojas en el mes de la diversidad cultural y en el marco del ciclo #octubremarrón. 

Esas mujeres; las olvidadas por el tiempo y las miradas, sus pasos transitan por este mundo sin que nadie las vea, pero están en todos lados. Ellas quieren gritar las injusticias que viven a diario, pero saben que no serán escuchadas, y si se las escucha su voz será cenizas en el aire del tiempo, siempre las peligrosas y sospechosas de su propia verdad. El silencio oprime la sabiduría de las voces heridas por la colonización. La memoria ancestral permanece activa a través de sus deseos y creatividad. 

Monólogos de actrices que desarman las realidades de muchas mujeres del sur global, indígenas, marronas, travestis, migrantes y racializadas. 

Esta última década se destaca por un feminismo que toma las pantallas, los escenarios y los micrófonos en América Latina, en esta tierra que desde su vientre de tierra le da vida a las hijas y nietas de las indias, de las campesinas, de las marginales que con rebeldía buscan formas de existir y resistir. Entretejer vínculos con la mirada de géneros en las artes escénicas se torna fundamental para recuperar la memoria ancestral que fue saqueada. ¿Llegará un tiempo en el que su grito sea escuchado? 

RESERVA DE ENTRADAS

¿CUÁNDO?

Única función: sábado 9 de octubre de 18 a 19 h

¿DÓNDE?

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA

Actuaciones

Victoria Fiorela Sosa Diaz 

Bianca Mendez

Valeria Liz

Mólione Barraza

Diseño de vestuario y vestuario

Victoria Fiorela Sosa Diaz

Blanca Mendez

Fotografía gacetilla

Luciana Marti

Nicky Kay

Maquillaje en gacetilla

Delfi Cavalli 

Música

Rodrigo Rotpando

Dirección y autoría

Daniela Ruiz

Producción General

Mario Rolón

Acerca de "7 Colores Diversidad"

La Asociación Civil Siete Colores Diversidad es un colectivo de personas LGBTTIQ+ que además de estar conformada por una comision directiva cuenta con un grupo de alrededor de 15 personas, en su mayoría actores y actrices que conforman la Compañía de Teatro Siete Colores Diversidad. Estos artistas ademas de dedicarse a la actuación, el canto y las artes en general, en un porcentaje mayoritario son personas que militan las causas de los roles sociales en relación a la tematica travesti/trans así como la causa de la identidad marrón, que les atraviesa como personas migrantes. 

Compañía teatral 7 Colores se presenta como: 

La compañia Teatral 7 Colores nace con la visibilización irruptora en la cultura y sobre todo cuestionando la manera de ver el teatro. Irrumpe dentro de los círculos hegemónicos rompiendo estructuras con una propuesta nueva que tiene como objetivo contar historias que inviten al espectador a reflexionar acerca de roles de géneros, estereotipos y etiquetas que se presentan en la sociedad en la que vivimos. De esta manera construye un nuevo concepto de teatro argentino vinculando la diversidad y la multipliciad de voces. 

Dicha compañia se formó espontáneamente en el año 2016, al término del Taller de teatro por la Diversidad, dictado en el Centro Cultural Alfonsina Storni y avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho taller fue ideado con el objetivo de integrar a la poblacion LGTIQ en el ámbito teatral, y asi generar una nueva opción laboral con perspectiva de género. 

La labor de la compañia apunta a la educación dentro de la diversidad sexual, género y derechos y se vale del arte como canal que colabore a esto. Propone un modo de acción en el que luego de cada actividad se sume un debate sobre situaciones actuales ligadas al colectivo. Otra de sus metas fundamentales es la de brindar una oportunidad laboral. 

El Centro Cultural Alfonsina Storni es el lugar donde se realizan las capacitaciones teatrales semanales, además de seminarios sobre técnica vocal, improvisación, analisis de texto y puesta en escena asi como capacitación en el área administrativa del arte escénico. 

Este año, además de la programación de presentaciones en salas porteñas y centros culturales, se apunta a participar en distintos eventos y festivales artísticos. Se presentará lo creado por alumnxs en escuelas y espacios públicos. 

Obras de teatro realizadas: 

Si me queres quereme trans

La Casa de Bernarda Alba, adaptacion de Gabriela Ruiz del texto de Federico García Lorca. 

Trans calabozo en la 25