"Ricardo Rojas y José Ingenieros: cartas sobre la nación"

Diálogos intelectuales y circulación de ideas a partir de la correspondencia.

Ricardo Rojas puede ser leído como un intérprete del mestizaje, que miró hacia el pasado histórico y hacia el inconsciente colectivo, para recuperar significaciones “profundas” contenidas en el folclore y elaborar así una imagen de la nación. Al hacerlo dialogaba con otros pensadores de la época, estableciendo fuertes lazos de solidaridad intelectual. Pero en algunos casos, esos diálogos ponían de manifiesto importantes diferencias que evocaban disputas más antiguas y más afincadas.

La conferencia avanza, de la mano de Alejandra Mailhe, en el reconocimiento de esa recuperación de lo mestizo que aparece en la obra de Rojas, como así también en la exploración de los diálogos intelectuales que, poniendo en circulación las ideas, contribuían con esa interpretación. Con Carla Galfione, se abordarán, en cambio, las disputas. Deteniéndose centralmente en el intercambio con José Ingenieros, evidencia un profundo desacuerdo en torno a la idea de nación, de la cultura y los elementos nacionales. Un desacuerdo que puede ser leído también como signo del centenario.

En ambos casos el material hermenéutico principal es la correspondencia: fuente primordial a la hora de recorrer los intercambios; soporte ligero que trasluce con total nitidez el curso y el tono de las relaciones intelectuales.

Conferencia a cargo de:

Alejandra Mailhe: Doctora en Letras. Docente de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Independiente de CONICET

María Carla Galfione: Doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente de CONICET.

Viernes 20 18,30 hs. Entrada Libre y gratuita.

Charcas 2837  C.A.B.A