Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

SELECCIÓN, CATALOGACIÓN Y DIFUSIÓN DE OBRAS CLAVES DE ARTES VISUALES DEL MUSEO CASA DE RICARDO ROJAS

Presentamos este proyecto de investigación que se centra en estudiar la relación entre las ideas estéticas de Ricardo Rojas y la colección de artes visuales del Museo Casa de Ricardo Rojas.

Este proyecto de investigación aplicada (PIADT inicial de la UNTREF) dirigido por Ana Plaza Roig, se centra en estudiar la relación entre las ideas estéticas de Ricardo Rojas y la colección de artes visuales del Museo Casa de Ricardo Rojas. 

En línea con uno de los objetivos del museo, promover el conocimiento y la reflexión sobre la obra y la trayectoria de Ricardo Rojas, este proyecto busca indagar en el rol que tuvo este pensador para el desarrollo de las artes visuales entre 1910 y 1950, en relación a su producción escrita, gestión institucional y redes de contacto, para comprender cómo se conformó este patrimonio en particular.

En una primera instancia se establecieron los principales ejes de la colección, que consideramos concordantes con el rol que tuvo Rojas en relación a las artes visuales: el arte prehispánico, colonial y de principios del siglo XX. 

El interés de Rojas por la conformación de una estética nacional se vio plasmado en libros como Eurindia (1924) y Silabario de Decoración Americana (1930), en donde encontramos la presencia y mención de obras o artistas de la colección, aspecto no estudiado anteriormente. Así mismo, el nacionalimos cultural desarrollado por el escritor, en diversos libros, fue una fuente de inspiración para los artistas contemporáneos que trabajaron en torno a la construción de un arte nacional. 

El impulso de Rojas por la revalorización del arte prehispánico se puede observar en la propuesta para el desarrollo de una Escuela de Artes Indígenas en la Universidad de Tucumán y la ampliación de la colección del Museo Etnográfico de Buenos Aires durante su gestión como decano de la UBA, entre otras. También tuvo una importante cercanía con los principales estudiosos del arte colonial de la época, Ángel Guido y Martín Noel, ambos referentes del estilo arquitectónico neocolonial. 

Aunque la trayectoria de Rojas y su impacto en el campo artístico es un tópico que amerita mayor profundización, consideramos que el concepto de Eurindia no se reduce a un modo de entender la colección de artes visuales sino que es parte de su génesis. 

En este sentido, coincidimos con la lectura sobre el patrimonio realizada por el relato curatorial establecido en 2018 y proponemos un estudio de la colección de artes visuales en colaboración con distintas áreas del museo: Bienes Culturales y Conservación, el archivo documental e investigación, la biblioteca y el área de comunicación. 

El proyecto consiste en una catalogación de las piezas seleccionadas que profundizará el conocimiento histórico y procedencia de cada una, un plan de redes sociales para difundir el patrimonio del museo y la elaboración de un artículo sobre la colección y el perfil de Rojas como coleccionista.  Para desarrollar la diversidad de contenidos propuesta, se encargó a Lucía Riera la toma de fotografías de las obras clave de la colección y se contó con la colaboración de una alumna de grado de UNTREF, Valentina Salomé López Dzazopulos. 

Consideramos que este enfoque constituye un aporte significativo no sólo desde el estudio de la colección, sino que contribuye a fortalecer y enriquecer la misión, visión y guón curatorial del museo aportando un aspecto de la trascendencia de Ricardo Rojas, en el campo de las artes visuales, hasta ahora inédito en el museo. 

Este modo de abordar el estudio de la coleción, esperamos, constribuya a una puesta en valor del acervo y aporte una solución novedosa de las distintas problemáticas que enfrentan los museos en la actualidad. 

EURINDIA, UN RECORRIDO A TRAVÉS DEL PATRIMONIO DEL MUSEO

Este proyecto de investigación se complementa con un plan de comunicación anual para el ecositema digital del museo, diseñado por la directora del proyecto Ana Plaza Roig junto al Área de comunicación del museo. Este plan se propone poner a disposición distintos contenidos que daran destellos del proceso de investigación llevado a cabo. 

La publicación de los diversos contenidos es de frecuencia semanal en redes sociales del museo y en la sección colecciones de la web. 

Los contenidos publicados se organizan en secciones, que dan cuenta de las distintas áreas del patrimonio del museo. Estas serán: "Obras de la colección", "Eurindia", "Investigaciones en torno al patrimonio", "Libros de la biblioteca", "Documentos del archivo". 

DOCUMENTOS DISPONIBLES ONLINE: En este apartado iremos compartiendo acceso a documentos que amplían el contenido de las publicaciones en redes sociales. 

Obras de la colección:

ver el contenido en redes sociales. 

Eurindia:

Rojas, Ricardo. Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Vol 1 y Vol. 2. Centro Editor de América Latina. Disponible en el siguiente enlace

Rojas, Ricardo. 

Investigaciones en torno al patrimonio: 

Guido, Ángel Francisco; Angel Guido. La casa del maestro/ Ángel Francisco GuidoMaría Florencia Antequera, editado por Maria Florencia Antequera. Rosario, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, 2020. Libro digital. Archivo digital: descarga y online: ISBN: 978-987-28706-5-2. Disponible en el siguiente enlace

Oropeza, Mariano; "La estética euríndica de Ricardo Rojas. Los avatares de la identidad latinoamericana", II Jornadas de Historia del Arte Argentino, Facultad de Bellas ARtes, Universidad de La plata, La Plata, 2004. Disponible en línea en Sedici, Repositorio Institucional de la UNLP. Consultado 19/04/2023: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39665

 

Libros de la biblioteca

Documentos del archivo.