Un día para reflexionar sobre la cultura nacional

Lo celebramos con una intervención efímera en la fachada del museo y en las calles

Todos los 29 de julio celebramos en nuestro país el Día de la Cultura Nacional, en homenaje al aniversario de fallecimiento de Ricardo Rojas.

Para el equipo del Museo Casa de Ricardo Rojas es una fecha de festejos donde reflexionamos sobre las ideas de Rojas en relación a la identidad nacional; también es una oportunidad para hacer visibles nuestras propias ideas sobre la diversidad de identidades y culturas que habitan el territorio argentino.

El “Día de la Cultura Nacional” fue declarado por decreto presidencial el 29 de julio de 1982, durante la última dictadura cívico-militar. Por esta razón, nos parece fundamental plantearnos las siguientes preguntas: ¿Quién decide qué es la cultura? ¿Existe una única cultura nacional? ¿Hay culturas mejores que otras? ¿Hay culturas que merezcan ser censuradas, masacradas, aplastadas, silenciadas, pisoteadas, desestimadas o aniquiladas?

En 1982 se conmemoraba el centenario del nacimiento y 25 años del fallecimiento de Rojas, los actos celebratorios eran correspondientes. Sin embargo, el gobierno de facto responsable del mayor plan persecutorio de nuestra historia fue quien irónicamente rindió homenaje a Rojas, perseguido político durante la primera dictadura en los años 30 y estuvo confinado en 1934 durante 5 meses en Ushuaia por pensar distinto, por escribir de forma crítica y por tener un gran compromiso político.

Este día queremos celebrarlo con voces diversas, rebeldes, plurales y disidentes. Por este motivo vamos a llenar las calles y la fachada del museo con volantes para regalar cultura y amplificar las voces que una vez quisieron silenciar.

Si querés sumarte, descargá aquí nuestro volante. Podés imprimirlo y ayudarnos a difundir el Día de la Cultura Nacional