Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

CLAMA EL VIENTO Y RUGE EL MAR

Taller de lectura y creación artística para infancias, sobre la Causa Malvinas, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario

El taller propone cuatro encuentros con infancias para la reflexión, lectura y creación atística: dibujos y poemas sobre la Causa Malvinas coordinados por Jackie Couriel y Nora Falabella. 

 ¿Tenés ganas de jugar y escuchar cuentos relacionados con Malvinas?

¿Te gustaría participar en una exposición de un Museo?

¿Te gustaría escribirle una carta a un Veterano de Guerra de Malvinas preguntándole todo lo que quieras saber sobre Malvinas?

El objetivo de la propuesta es que los niños y las niñas reflexionen acerca de Malvinas, la soberanía, la guerra, que conozcan escritores que trataron el tema y que logren realizar sus creaciones en función de lo que les genera cada encuentro.

En este sentido, pensamos una actividad que vincule a los chicxs con Veteranos de Guerra de Malvinas y que a la vez resignifique el acto epistolar: durante el desarrollo del taller cada niño y niña podrá escribir una carta a un Veterano de Guerra de Malvinas para que le pregunte lo que desee saber sobre las Malvinas. 

Creemos que es una propuesta interesante tanto para ellos y ellas como para los Veteranos. Los Veterenos tienen una gran necesidad de contar sus historias, de que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de lo que significa la Causa Malvinas. Para ello varias instituciones de diferentes puntos de nuestro país, apostando a una mirada federal, como el Museo Malvinas de Chaco, el Centro de Veteranos Malvinas en la Memoria de Tierra del Fuego, el Museo Histórico Cultural Paraje La Paloma de la provincia de Buenos Aires, la ONG Avellaneda y el Veterano de Guerra Jorge García se comprometieron con la propuesta y responderán por correo postal las cartas que reciban a través del museo. 

Entendemos, además, que invitar a las infancias a una actividad que no requiera tecnologías sino que un acercamiento a una escritura íntima, con tiempos de correspondencia postal, es un desafío para elaborar distintas perspectivas. Por otro lado, esta reinscripción del gesto epistolar, conlleva simbólicamente un anclaje en la colección del museo, especialmente a una actividad que Ricardo Rojas revalorizó muchísimo como es el carteo. 

Este taller se enmarca en el ciclo Malvinas en la poesía, coordinado por Jackie Couriel y Nora Falabella que concluirá con una actividad de cierre el sábado 2 de abril con una propuesta presencial abierta a toda la comunidad, para que se acerque a leer y escuchar poesía. 

  • De modo general este ciclo se propone rescatar la historia de las Islas Malvinas y de la Argentina Bicontinental a través de la poesía. 
  • Recordar y homenajear a los Veteranos de Guerra de Malvinas, desde la literatura y la reflexión.
  • Destacar el significado de las Islas Malvinas para la Soberanía nacional. 
  • Recordar la lucha permanente de distintos sectores de la sociedad en la recuperación de las Islas. Crear y acrecentar conciencia de esa lucha por la integridad territorial y defensa de los recursos naturales que contienen las islas y el mar circundante.

TALLER PRESENCIAL 

MIERCOLES DE 17 A 18 HS.

MARZO: 30

ABRIL: 6, 13 Y 20

INSCRIBITE AQUÍ